Programando rutas desde Quellón (tomado de Turistel 2008)


  • a Quellón Viejo, Punta Lapa y Yaldad

Un paseo que se asoma a lo más austral y primitivo de Chiloé.
Circuito de 30 km de ida y vuelta. Paseo para dos horas, lleve picnic.

Km O Salga de Quellón hacia el poniente bordeando la bahía. En km 2 hay un cruce; tome a la izquierda y, tras 1 km, encontrará otro cruce. Gire ahora a la derecha hasta llegar, en el km 4, a Quellón Viejo. Es una extensa y solitaria playa, con las islas Laitec y Coldita cerrando el horizonte. Fundado en 1881 como puerto menor y depósito de carbón para la Marina de Guerra, tenía una estación de palomas mensajeras que la comunicaba con Castro. Hoy sólo'conserva una capilla en su costa. Regrese por el mismo camino y, avanzando 1 km, tome un desvío a la derecha para llegar en 2 km más a Punta Lapa Lugar donde termina la Carretera Pana­mericana que comienza en Alaska, esto es conmemo­rado con un monumento con la forma de un enorme Sacho o anda chilota. Tiene una hermosa vista hasta el volcán Corcovado e isla Cailín. Cuenta con cabanas
sitios de camping, restaurantes y discoteca. Vuelva atrás y en el cruce a 2 km de Quellón, siga a la izquierda hacia Yaldad por un camino que sube a un mirador, donde se obtiene una panorámica de la bahía y el pueblo de Quellón. El camino cruza por un bosque de renovales de canelos. Avanzando 9 km por el cami­no más austral de Chiloé se llega a YALDAD Pequeño caserío con buena playa, bota­dero de lanchas, criadero de choros zapatos y una iglesia sobre un páramo en la ribera. Allí, si tiene suerte, podrá ver bongos chilotes, canoas formadas de un solo tronco vaciado al fuego. Al frente de Yaldad se divisa Puerto Carmen, sede de la estancia dueña de todo el sur de la isla.
  •  playa de Chaiguao

Visita a una buena playa con una muestra de artesanía y gastronomía local.
Tramo de 12 km ripiados. Paseo para dos horas, lleve picnic.

Desde Quellón tome la salida hacia el Puerto Quellón. El camino pasa por la Pesquera Quellón y sigue por el borde del estuario, enfrentando el volcán Corcovado que desta­ca al fondo del golfo del mismo nombre. En el km 4 cruzará el estero de Oqueldán, con una playa de barro. Después deberá subir una fácil cuesta. A la bajada, se llega al modesto caserío de Chaiguao, donde se realiza todos los domingos, de enero a mar­zo, una muestra de artesanía y platos típicos. Al final
de una explanada de pasto sale un corto camino de arena que, entre potreros cercados, lleva a la Playa Chaiguao Extensa, de fina arena y con abundantes frutillas silvestres en febrero. En frente está la isla Cailín que tuviera la capilla más austral de la cristiandad; a la derecha, el puerto de Quellón y, al oriente, la cordillera de los Andes. Este es un buen lugar para baño y camping. Contribuya con la limpie­za de este hermoso lugar.


  • a Auchac en estero Huildad
Pequeña caleta en un paisaje abrupto, inusual en Chiloé austral.
Desvío recomendado para el viaje de vuelta a Castro. Tramo de 12 km de Comeo y de 22 km desde Quellón. Paseo para dos horas, lleve picnic.
Km O Salga de Quellón por la Panamericana hacia Castro. En el km 10 se pasa por Coínco; tome allí la derecha. En el km 12 se asomará al estero Huildad.
Siga la ruta por la ribera norte del estero.
Una señal a la derecha indica la entrada a Curanué.
Esta aldea se extiende a ambos lados del camino,
bajando hacia el estero Huildad, para terminar en la iglesia y su playa de guijarros.
Suba hasta el cruce donde se tienen dos opciones.
Tomando a la derecha hay una suave cuesta que llega a una pequeña meseta, para iniciar una bajada con hermosas vistas de lomas cultivadas y casas campesi­nas en sus cimas. En el km 22 llegará a Auchac Pequeña caleta de pescadores alineada a lo largo de la playa; detrás hay un empinado farallón de 30 m de altura. La playa es apta para el baño; desde ella se ve el Golfo de Corcovado, los volcanes de los Andes y, al frente, la isla Chaullín. Tomando a la izquierda del cruce en Curanué se llega al pequeño villorrio de Quílen Es cruzado por el pequeño río homónimo y tiene hermosas playas con camping y una excelente vista.

  • a las islas en lancha
Tramo de 3 a 4 horas de navegación.
La lancha debe arrendarse en el puerto. La navegación recorre el canal Chaiguao y la bahía Huellonquén. Allí está la isla Cailín, aquel «confín de la cristiandad del mundo». Visítela y atraviese a pie todo su ancho, de unos 500 m, para ver desde lo alto el volcán Corcovado.
Otro paseo lo lleva a la cueva del pirata Ñancupel, famosa en el sur de Chiloé. La navegación a isla Laitec (demora 1 hora aproximadamente)