lunes, 26 de abril de 2010

Viaje al Centro de la piel

Para que nos preocupemos un poco de nuestra piel les entrego este corto video. aunque es propaganda de un bloqueador especifico, tiene una forma muy didactica de mostrar el daño de los rayos ultravioleta y la exposición al sol sin protección.

VIAJE AL CENTRO DE LA PIEL. (video para descarga)

domingo, 18 de abril de 2010

Prevención de Riesgos en Hotelería

Siempre pensando en la educación y el cuidado de las personas que trabajan en establecimientos turísticos entrego este vídeo que elaboró la AChS.
Den copiar el link, pegar en la barra del navegador y descargar

http://depositfiles.com/files/bsn3788dn

Curso de Gastronomía en Algas

En Quellón con la asistencia de aproximadamente 30 personas de Castro, Curaco de Velez y Quellón se realizó un curso sobre el uso de algas en la gastronomía. Tambien se entregó una charla con los aspectos positivos para la salud en el consumo de algas.



más imagenes en

http://www.facebook.com/pages/Quellon-Chile/Hotel-Patagonia-Insular/295654137477#!/album.php?aid=159007&id=295654137477&ref=mf
(copiar link y pegar en la barra de navegación)

Siempre dentro de las noticias gastronómicas la otra semana comienza el curso de Chiloé Gourmet, gestionado por el Nodo Chiloé de la Universidad Austral.

viernes, 16 de abril de 2010

Interés chileno por los avistajes de ballenas

Fuente  http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=127498

14/04/2010  | Sobre las postrimerías de la semana anterior, un grupo de prestadores turísticos y conservacionistas de la vecina república de Chile se entrevistaron con el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y prestadores locales interesados en la experiencia que se desarrolla en la ciudad y la zona en materia de avistajes de ballenas.
De acuerdo a lo informado la Universidad Austral de Chile (UACh), en el marco del proyecto “Investigación para el desarrollo de un Área Marina Costera Protegida Chiloé, Palena Guaitecas” organizó y realizó (entre el 8 y 11 de abril) una visita técnica para conocer en terreno el desarrollo turístico de Puerto Madryn, Puerto Pirámide y Rawson en torno a los atractivos naturales, particularmente los asociados a los espacios marinos y costeros. Esta iniciativa fue encomendada por la Comisión Nacional de Medioambiente de Chile y es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la X Región de Chile. El grupo estuvo integrado por Jorge Ruiz, investigador de la UACh, la encargada de Turismo y el coordinador del programa de Conservación Marina de la World Wildlife Fund (WWF Chile), el presidente de la Cámara de Turismo de Melinka, el Director de la agrupación de Turismo Nómades del Sur del mismo municipio, y operadores de turismo de Quellón y Raúl Marín Balmaceda, todas localidades costeras de la X y XI regiones de Chile, mientras que participaron Ricardo “Pinino” Orri y José María “Popeye” Goity que fueron los prestadores locales que establecieron el contacto con sus pares chilenos e incluso viajaron en su momento al país trasandino.
Se indicó que el objetivo de la visita era aprender de la experiencia de Península Valdés y, eventualmente, replicar en las localidades alrededor del Golfo Corcovado los arreglos y prácticas para el desarrollo sostenible del turismo de intereses especiales. El desarrollo turístico en nuestra zona en torno a la fauna marina, “obedece a un modelo que miramos con atención pues ha permitido una actividad económica viable, que es socialmente justa, y ambientalmente responsable”, indicó Jorge Ruiz, jefe de la expedición Chilena.
El proyecto de investigación que desarrolla la UACh generará insumos para que el gobierno de Chile establezca un Plan de Conservación Marina en la zona de Chiloé, Palena y Guaitecas. Dicho plan no sólo pretende lograr la conservación de la rica biodiversidad marina de esa zona, donde la ballena azul (el animal más grande que jamás ha habitado el planeta) emerge como la principal especie bandera. Sino que también, debe evaluar la viabilidad para el desarrollo de una actividad turística sustentable, la que se identifica como el principal motor económico de éstas zonas. Es por esto que conocer otras experiencias, como a de Península Valdés cobra una importancia sustantiva en el proyecto.
  

Un grupo de prestadores turísticos y conservacionistas de Chile se entrevistaron con el Secretario de Turismo local.
Gracias a Jorge Oyarce por compartir noticias positivas

CLUSTER TURÍSTICO TRABAJA INICIATIVAS PARA DISMINUIR EFECTOS DEL TERREMOTO EN LA REGIÓN, de Agencia de Desarrollo Productivo de Los Lagos

Puerto Montt, marzo 5 de 2010.- Con importantes conclusiones e iniciativas, se realizó la primera reunión de crisis convocada por el Cluster de Turismo de Intereses Especiales de la Región de Los Lagos. El encuentro tuvo como objetivo diagnosticar el escenario que hoy afecta a este importante sector económico de la Región de Los Lagos, como efecto del terremoto que afectó la semana pasada a la zona centro-sur del país.

Uno de los efectos que más ha impactado al sector turístico ha sido el retorno anticipado de una gran cantidad de turistas a sus ciudades de origen en el último fin de semana del mes de febrero y, además la cancelación del 63% de las reservas hoteleras y de servicios turísticos que estaban confirmadas para el resto del mes marzo y la Semana Santa. Lo que ha generado gran preocupación no solo en el empresariado sino que también el sector público.

Para el Presidente del Comité Gestor del Cluster de Turismo de Intereses Especiales, Gastón Krauss, el resultado de esta primera reunión “fue muy buena y clarificadora y que nos confirmó lo que temíamos, sobre la gran anulación de reservas que se estaban produciendo, esto claramente significará que se viene un momento muy duro para las pequeñas y medianas empresas turísticas que tienen menos espaldas económicas para enfrentar una crisis como esta.” Krauss, valoró el sentido de unidad entre todos los actores de destacar la promoción regional en su conjunto.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Productivo de la región, Juan Carlos Gallardo, se mostró satisfecho con el resultado de este encuentro indicando que “se cumplió el objetivo de tener un conocimiento más cabal acerca de los significa esta crisis para el sector”, y destacó, entre otros aspectos “el fortalecer la promoción regional a través de una alianza público-privada para poder demostrar a los mercados internacionales de que somos un destino seguro”.

Dentro de las ideas propuestas en la reunión, estuvieron el trabajar en una promoción conjunta del destino así como trabajar coordinadamente tanto la imagen país como de la región, la que fue afectada producto de la cobertura de los medios de prensa a los saqueos y, la consiguiente, percepción de inseguridad general, lo que repercute en la industria, en esa línea, el director regional de SERNATUR, Richard Villegas indicó “que se ha generado una pésima imagen para el país a través de los medios de comunicación a nivel internacional por lo que para combatirla, lamentablemente nos hará falta mucho tiempo y una inversión en este sentido que tendrá que hacerse con algunos organismos públicos dependientes del nuevo gobierno”, Villegas agrega que “la seguridad, la seriedad de nuestra gente y la honestidad han sido los activos más gravemente dañados con esta crisis”

Otras de las iniciativas propuestas por los empresarios está el de potenciar más el carácter Internacional del Aeropuerto El Tepual, el que tiene todas la capacidad de recibir vuelos directos desde el extranjero lo que daría más independencia al tráfico, el que en la actualidad depende en gran medida del Aeropuerto de Santiago. Además, se propuso realizar una alianza con destinos como Bariloche y regiones de la Patagonia austral chilena para potenciarse con el tráfico de turistas.

La Gerenta del Cluster, Viviana Guzmán, señaló que “el próximo lunes se entregará a los participantes toda la información sistematizada de la reunión y además, una propuesta de trabajo para desarrollar a corto plazo, que involucrará a los actores que intervendrán en cada una de las iniciativas que han surgido, con sus respectivos presupuestos”. Una vez concluida esta planificación, las propuestas serán entregadas a las autoridades pertinentes para materializar su ejecución.

martes, 13 de abril de 2010

Encuentro Regional de Concejales

Los días 8, 9 y 10 de abril en dependencias del Hotel Patagonia Insular se realizó el encuentro regional de concejales de la décima región de los Lagos. se acreditaron 60 participantes.

Este encuentro fue realizado en Quellón gracias a la gestión de la Concejala Luisa Torres, que Sabe que en nuestra ciudad se pueden hacer bien las cosas, que contamos con servicios e infraestructura para poder hacer encuentros de este tipo.

Gracias Luisa por Creer en Quellón y su gente. Gracias por Saber  y Decir que "Quellón se la puede".

Necesitamos más de estas personas. Necesitamos difundir que Quellón se la puede, que Quellón es más que la crónica negra que nos dedican.

Somos un Pueblo en Desarrollo, que tenemos potencial y que debemos saber aprovechar.